La importancia de la farmacovigilancia

Permanentemente los centros de investigación de laboratorios farmacéuticos están en la búsqueda de nuevos medicamentos que ayuden a tratar y ojalá sanar diversas enfermedades. Hace poco se dio a conocer un estudio que alerta los efectos adversos en pacientes de un medicamento experimental contra el Alzheimer, aprobado en enero en Estados Unidos. Y claro al ser publicado en distintos medios comienzan los cuestionamientos a los laboratorios y la industria en general.

Lo que se debe entender es que el desarrollo y la producción de un medicamento pasa por distintas etapas antes de ser aprobados por la autoridad sanitaria y así recién puede comenzar su comercialización. Es aquí donde la farmacovigilancia entra en acción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con los fármacos”.

En Chile, existe el Programa Nacional de Farmacovigilancia integrado por diversos profesionales de la salud, así como organizaciones y establecimientos sanitarios públicos y privados, laboratorios farmacéuticos, farmacias y el Instituto de Salud Pública (ISP). Su objetivo es velar por la seguridad de los pacientes, a través de la vigilancia y evaluación de los beneficios v/s riegos de los fármacos que estén en circulación.

En este sentido, la industria farmacéutica tiene un férreo compromiso con la seguridad y eficacia de sus productos y cada uno de los laboratorios tienen personal calificado designado a la farmacovigilancia, porque sabemos que, aunque un medicamento supere todas las fases de investigación, testeo y aprobación para salir al mercado, en esa etapa es donde el producto se masifica y llega a distintos pacientes.

La aparición de reacciones adversas poco frecuentes o de lento desarrollo se pueden detectar con mayor factibilidad durante la etapa posterior a la comercialización. Por eso, la farmacovigilancia juega un rol clave.

En el caso que anteriormente mencionábamos, el medicamento contra el Alzheimer había sido aprobado en una fase experimental y, claro, ahora se está midiendo algunos efectos contrarios, pero aún queda mucho por investigar y demostrar. No pensemos que es un retroceso, sino un avance para la ciencia que nos acerca a encontrar una cura para esta enfermedad.

Por: Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

Fuente: El Mostrador, 21 de abril de 2023.