Gripe Aviar: No perdamos la calma

Recién el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en una persona en Chile, lo cual inmediatamente nos pone en alerta considerando que aún la pandemia por Covid-19 no se ha retirado a pesar de estar controlada. Por lo tanto, el anuncio de la llegada de una nueva infección al país causa temor y estrés pensando que podríamos vivir otra vez una situación de pandemia y confinamiento. Pero no es así.

Primero que todo, debemos informar de qué se trata la gripe aviar y cuáles son sus vías de contagio. La gripe aviar o H5N1 es un virus que afecta principalmente a las aves, marinas o de corral. A través de las secreciones o heces, estos animales infectados (vivos o muertos) pueden transmitir este virus a los humanos. El periodo de incubación del virus es de 2 a 5 días y la gripe puede llegar a durar hasta 17 días.

Aunque el contagio a personas no es tan recurrente, de todas formas, la población de mayor riesgo que cría y manipula estas especies, deben tener mayor resguardo utilizando elementos de protección personal como guantes y mascarillas. La probabilidad de contagio de persona a persona es bajísima y no es necesario dejar consumir carne de ave o huevos, siempre que estén bien cocidos, puesto que el virus es termolábil, es decir, muere con la temperatura.

Lo positivo, en caso de contagio, es que existe tratamiento farmacológico. Se trata de antivirales que se utiliza para las influenzas en el invierno, y que actualmente existen en el mercado local, a través de las farmacias y servicios públicos.

Además, el Ministerio de Salud ya se encuentra en una campaña informativa donde se comunican los principales cuidados para prevenir infectarse con el virus y qué pasos seguir en caso de contagio o sospecha de ello.

Ya tenemos experiencia en pandemia. No desechemos lo aprendido en ese período. Los cuidados más simples y que ahora son costumbre, como el lavado de manos y el uso de mascarilla en recintos de salud o masivos, nos pueden proteger no sólo de la gripe aviar, sino de cualquier otro virus circulante, sobre todo en invierno. Informémonos, prevengamos y no nos alarmemos.

Por: Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

Fuente: Diario Estrategia, 4 de abril de 2023.