¿Quiénes Somos?

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G., ASILFA, es un gremio con 37 años de historia al servicio de la comunidad. Nuestros esfuerzos se centran en brindar productos de la más alta calidad, producidos bajo estándares tecnológicos acordes con los más exigentes parámetros internacionales.

ASILFA trabaja día a día para que los chilenos tengan una mejor calidad de vida, lo que necesariamente pasa por un acceso a aquellos medicamentos que son esenciales para la salud. Por esta razón, es que velamos por mantener un desarrollo equilibrado de la industria farmacéutica en el país.

Nuestra Historia

A mediados de la década de 1980, en el marco de la discusión de una nueva normativa legal sobre patentes, un grupo de laboratorios chilenos decidió dar un paso adelante y formar una asociación gremial que fuese capaz de asegurar la producción y el abastecimiento de medicamentos, garantizando con esto un mayor acceso a toda la población.

El 21 de marzo de 1986, nace la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA, con el objetivo de promover el desarrollo del sector a nivel local.

Tras conversaciones previas, ese día se presentaron para constituir esta agrupación gremial los siguientes diez fundadores y sus representantes:

  • Laboratorio Andrómaco Ltda. (Norberto Bilbeny Polonio)
  • Laboratorio Benguerel Ltda. (Norberto Bilbeny Polonio)
  • Laboratorio Bioquímico Beta S.A. (José Luis Horacio Corvillón Sánchez)
  • Instituto Farmacéutico Labomed S.A. (Mario Martínez Ahumada)
  • Laboratorio Profarma S.A. (José Antonio Plubins Romeo)
  • Laboratorio Recalcine S.A. (Alejandro Kostia Nicolás Weinstein Crenovich)
  • Laboratorio Sanderson S.A. (Rafael Echeverría Bascuñán)
  • Laboratorio Saval S.A. (Emilio Saval Prados)
  • Laboratorio Silesia S.A. (Leopoldo y Tomás Drexler Glaesser)
  • Laboratorio Valma Ltda. (Blanca Cognet Bolio)

El 26 de marzo ya se contaba con la inscripción en el Ministerio de Economía, obteniendo el número 1438 del registro de Asociaciones Gremiales y cuya publicación en el Diario Oficial se realizó el 1 de abril de 1986. El 31 de marzo y el 1 de abril vinieron las primeras dos asambleas de socios.

Es en este contexto donde ASILFA, fiel a su origen, ocuparía en los años siguientes un rol fundamental y activo en la defensa de la industria farmacéutica nacional, posicionándose como un referente en el tema de medicamentos, en la discusión de Tratados de Libre Comercio y en otras materias relevantes para el sector.

Al cumplir treinta y seis años de existencia, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ha sabido posicionarse como un referente de la industria, al mismo tiempo que mantiene su compromiso para colaborar con el país y seguir desarrollando el sector farmacéutico a través de convenios de cooperación con el mundo universitario para motivar la formación de nuevas generaciones de investigadores y químico farmacéutico.

Otro aspecto ha sido el fortalecimiento de ASILFA en el ámbito regional e internacional, el cual se refleja en la constante participación en las actividades de SOFOFA, la Alianza del Pacífico, ProChile, mesa de APEC Chile, Asexma Chile, entre otras.

Misión y Visión

MISIÓN

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la salud en Chile a través de la creación de un mercado farmacéutico competitivo, con altos estándares de calidad y accesibles para toda la población.

VISIÓN

Transformarnos en referentes de consulta de la industria farmacéutica local y regional en aspectos regulatorios y en los sistemas de salud desde los escenarios políticos, económicos y social que garanticen la libre competencia.

Nuestros Valores

TRANSPARENCIA

RESPONSABILIDAD

CONFIANZA

LIDERAZGO

PARTICIPACIÓN

SOLIDARIDAD

COOPERACIÓN

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Nuestros Objetivos

  • Promover el conocimiento y la protección de la actividad social y económica que desarrollen nuestros laboratorios.

  • Defender el valor de la libre competencia y la libertad del mercado farmacéutico.

  • Dar a conocer nuestros valores y principios, la forma en que desarrollamos nuestra actividad, el impacto de nuestro accionar en la innovación y desarrollo de las terapias farmacéuticas, así como también la expansión del conocimiento científico entre el cuerpo médico y los consumidores en general.

  • Fomentar entre los asociados la sujeción de todas sus actividades a normas éticas, que contribuyan al prestigio de nuestra industria, tanto a nivel nacional como internacional.

Miembro de Alifar

ASILFA es miembro de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, ALIFAR, que agrupa a más de 400 empresas de 14 países latinoamericanos, representativos de más de 90% del mercado farmacéutico regional y única asociación representativa en la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica de la OPS (Red PARF).