Ante el aumento de contagios de VIH, profesionales explican que el autocuidado y la responsabilidad es un factor primordial para evitar contagios, añadiendo que hay nuevas formas de detección del virus.
25 de cada 100 mil chilenos padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana, según datos del Instituto de Salud Pública. Cifra preocupante considerando que hubo un alza del 7% respecto al 2021 y que, actualmente afecta a cerca de 84 mil personas en el país.
Por ello, la educación e información de cómo se transmite el SIDA toma vital relevancia para evitar su contagio, explican desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.
En ese sentido, el doctor Esteban Cortés, docente de posgrado de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma, explica las variables que han generado un aumento en la enfermedad: “Lo primero es que existe una baja percepción de riesgo y actualmente no se considera como un padecimiento mortal sino crónica, con la cual se puede vivir de manera similar a una diabetes o la hipertensión”.
“En segundo lugar, se están observando prácticas nuevas como el chemsex, es decir, fiestas donde hay desenfreno secundario al uso de drogas duras”, agregó el especialista.
Tanto Asilfa como el académico coinciden en que existen nuevas formas de detección o prevención, contando siempre con la disposición del paciente.
“Hay estrategias de diagnóstico precoz, cómo el autotest, que se puede comprar en farmacias y se aplica de forma similar a los utilizados en pandemia para detectar el Covid-19. De esta forma, si el resultado es positivo la persona puede incorporarse a la red de tratamiento”, afirmó el médico.
El profesional agregó además que “otra alternativa es la denominada PrEP o profilaxis pre exposición, donde se toma una pastilla antes del contacto sexual y eso impide la infección con el virus”.
Por sobre todo, el autocuidado y la responsabilidad es sin duda la mejor forma de prevenir el contagio del virus.
Fuente: Radio Biobío, 2 de diciembre de 2023.