Ejercicios y alimentación saludable son las claves para prevenir la diabetes

Uno de cada 10 habitantes de la población mundial son diabéticos, es decir, 537 millones de personas. Cifra que se incrementaría a 643 millones para 2030 y a 783 millones para 2045, de acuerdo con la 10° edición del Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

En Chile, los datos son preocupantes, pues más de 2 millones de personas padecen diabetes, siendo el país con mayor prevalencia de Sudamérica, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Por este motivo, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) entrega las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad y sus graves consecuencias que pueden significar la amputación de alguna extremidad e incluso la muerte.

  1. Cuidar el peso: las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Se aconseja especialmente a quienes se les diagnostica prediabetes, bajar entre el 7% y 10% de su peso corporal, a través de una dieta equilibrada y ejercicios.
  2. Actividad física: el sedentarismo también es un factor de riesgo. Hacer ejercicios regularmente ayuda a bajar de peso, reducir el nivel de glucosa sanguínea y aumentar la sensibilidad a la insulina, que mantiene dentro de un rango normal la glucosa sanguínea.
  3. Alimentación saludable: consumir vegetales proporciona vitaminas, minerales y carbohidratos, además de fibra que promueve la pérdida de peso y ayuda a reducir el riesgo de diabetes. Los alimentos altos en fibra permiten retrasar la absorción de azúcares, de colesterol y grasa, y reduce los niveles de glucosa en la sangre. Evitar el consumo de grasas saturadas y alimentos altos en azúcares.

Asimismo, Asilfa aconseja hacerse exámenes médicos de rutina para diagnosticar diabetes tipo 2, sobre todo, a los adultos mayores de 45 años y los siguientes grupos que pueden tener mayor riesgo de padecerlo:

  • Personas menores de 45 años que tienen sobrepeso u obesidad, y tienen uno o más factores de riesgo relacionados con la diabetes.
  • Mujeres que han tenido diabetes gestacional.
  • Personas a las que le han diagnosticado prediabetes.
  • Niños con sobrepeso u obesidad, y que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo.

En resumen, una dieta balanceada, actividad física frecuente y chequeos médicos periódicos son claves para disminuir la prevalencia de esta y otras enfermedades crónicas.

Fuente: G5 Noticias, 14 de noviembre de 2023.