Hay que acelerar el plan nacional oncológico

En 2020 entró en vigencia la Ley del Cáncer, la que busca establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas que permitan prevenir el aumento de incidencia del cáncer. Además, busca un adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con esta enfermedad, junto con crear un fondo de financiamiento para aquellos propósitos.

En enero de este año, la ley dio un avance con la aprobación y despacho del proyecto que establece el derecho al olvido oncológico que tiene como objetivo garantizar la no discriminación financiera a quienes superan la enfermedad. ¿Qué significa esto? Significa dejar nulas las cláusulas de exclusión, renuncias y sobreprimas cinco años después de que las personas reciban el alta clínica.

Al respecto, destacamos la importancia de este proyecto, puesto que permitirá que los sobrevivientes del cáncer no queden estigmatizados, ya que pasado 5 años del último tratamiento las aseguradoras no podrán considerar ningún antecedente oncológico, liberando al usuario de cláusulas abusivas y de disposiciones discriminatorias producto de la enfermedad que sufrió.

Sin embargo, creemos que aún falta dar mayores señales que ayuden a concretar la Ley del Cáncer, tanto en la prevención de la enfermedad como en su tratamiento. En este sentido, la normativa que ya lleva 4 años aprobada ha dado lentos avances, como la formación de la Comisión Nacional del Cáncer, que recién se pudo reactivar en octubre de 2022.

Por el lado de tratamientos, la Ley considera la Red Oncológica Nacional que propone la normalización de los centros oncológicos ya existentes y creación de nuevos como parte de la Red Asistencial de Salud, pensado en la atención, tratamiento y seguimiento de los pacientes que padecen cáncer. Esto, sin duda, será un buen avance una vez que se implemente, pero falta acelerar su concreción y presupuestos asociados.

En materia de prevención también hay mucho por hacer. La información es fundamental para educar acerca de las causas y factores de riesgos de padecer cáncer, así como la necesidad de hacerse chequeos médicos preventivos. Para ello, se deberían crear campañas de comunicación efectiva que lleguen a todos los rincones del país y desde temprana edad, con el fin de concientizar a la ciudadanía de esta grave enfermedad.

Fuente: Portal Red Salud, 5 de febrero de 2024.