Alerta por inductores de sueño sin receta

Hoy es el Día Mundial del Sueño pero las cifras no dan para celebrar. Cerca del 40% de la población chilena duerme mal y más del 60% tiene algún trastorno asociado. Por eso, los expertos están alerta ante la automedicación incorrecta.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Asilfa, Patricio Huenchuñir, señaló que “históricamente algunas personas han recurrido a los antihistamínicos porque se sabe que el 30% de estos fármacos pueden generar somnolencia e incluso un sueño incapacitante”.

También se refirió a los elevados índices de consumo inapropiado de Clonazepam o relajantes musculares cuyo sentido como fármacos no es el tratamiento de trastornos del sueño.

En el 2021, el inductor del sueño conocido como zoplicona resultó ser uno de los medicamentos más vendidos en el país, lo que daba una clara señal del mal dormir de los chilenos. Un producto que, además, se debe comprar con receta médica retenida.

Tras ser consultado, el vocero gremial fue enfático al señalar que “cuando un fármaco se comercializa con este requisito se hace evidente la gravedad que implica su mal uso y la importancia de acudir a un médico para recibir una terapia apropiada”.

¿Te interesa saber más sobre este tema? ¡Revisa la noticia completa aquí!

Fuente: Chilevisión Noticias, 14 de marzo de 2024.