Generizar el Mercado de los Medicamentos en Chile

Señor Director:

Generizar el mercado de los medicamentos, como pretenden algunos sectores, obligando a profesionales de la salud a prescribir sólo por DCI (Denominación Común Internacional), atenta no sólo contra la innovación y la libre competencia, sino contra la propia salud de los pacientes.

Ninguna innovación puede considerarse trivial en la medida que tras ese medicamento existe una necesidad especial. Sin ella, los laboratorios que invirtieron tiempo y recursos no existirían, y tampoco las alternativas de fármacos que se adaptan a las distintas necesidades de una persona.

Existen innumerables ejemplos de remedios “innovadores” o “similares” preferidos por pacientes y médicos por tener un mejor efecto terapéutico y/o ayudar a disminuir efectos adversos que se dan con otros fármacos. Por eso es importante respetar la libertad de conciencia de un profesional y de un paciente que, conociendo su historial médico, pueda elegir libremente la mejor opción para él.

Generizar este mercado no bajará el precio de los medicamentos; por el contrario, disminuiría la oferta y potenciaría la concentración de las cadenas de farmacias que tienen marcas propias y que manejan el 90% de la distribución. Aumentar el acceso dependerá de otras medidas: mejorar la cobertura en seguros públicos y privados; avanzar en el tema impositivo y transparentar la cadena de precios de los medicamentos a través de un observatorio internacional.

En los últimos cinco años, el sector farmacéutico local ha avanzado de manera importante en el proceso de bioequivalencia, y jamás ha recibido aportes del Estado —como han indicado algunos sectores— como tampoco para el desarrollo de productos.

Elmer Torres – Vicepresidente Ejecutivo – Asilfa A.G.

http://impresa.lasegunda.com/2018/10/25/A/463G2745fuente