En medio de las fiestas de fin de año, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) advirtió los peligros de beber en exceso, consecuencias que pueden empeorar si se está tomando medicamentos en estas fechas.
Por eso, desde Asilfa aconsejan que cuando una persona está tomando medicamentos, el alcohol está contraindicado y exponen que beber una copa puede producir efectos secundarios peligrosos.
Fin de año: Riesgos de medicamentos y alcohol
Por ello, desde la asociación entregan un listado de algunos de los medicamentos que no deberían mezclarse con la ingesta de alcohol, ya que sus consecuencias son nocivas para la salud. Entre ellos, destacan:
- Medicamentos para reducir la tensión arterial: La mayoría de esos medicamentos actúan como diuréticos, vasodilatadores o bloqueadores de sustancias que contraen los vasos sanguíneos. Al mezclarse con el alcohol se potencia el efecto y pueden ocasionar mareos, desmayos, arritmias y otros eventos que pueden resultar peligrosos.
- Analgésicos potentes, sedantes y pastillas para dormir: Según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA, Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo), presentan reacciones con el alcohol como somnolencia, respiración lenta o dificultosa, discapacidad motriz, comportamiento inusual y problemas con la memoria.
- Medicamentos para la artritis: Sus posibles reacciones con el alcohol son úlceras, sangrado estomacal, daño del hígado. Hay que evitar el alcohol sobre todo si se está tomando Celecoxib, ya que el medicamento de por sí trae consigo un riesgo más alto de efectos secundarios cardiovasculares.
- Medicamentos anticoagulantes: Beber alcohol junto con estos fármacos puede ocasionar una hemorragia interna; si es en exceso puede causar hemorragias o el efecto opuesto, resultando en coágulos, derrames cerebrales o ataques cardíacos.
- Antibióticos: A pesar de que un gran número de antibióticos no interactúan de manera peligrosa con el alcohol, algunos sí. Las posibles reacciones son: ritmo cardíaco acelerado, cambios bruscos en la presión arterial, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza y daño del hígado.
- Medicamentos para la diabetes: Consumir estos medicamentos con alcohol hace que los niveles de azúcar en la sangre desciendan a niveles peligrosamente bajos, causando la “reacción de sofocación”.
Fuente: Radio Agricultura, 21 de diciembre de 2023.