Según estadísticas del Laboratorio de Psiquiatría Transnacional y Psicopatología, Chile es el país donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta. Además, es el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental a partir de hechos como la pandemia, especialmente en las mujeres, según el termómetro de Salud Mental en Chile de 2023.
Ante esta realidad, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, enumera una serie de recomendaciones para evitar un mayor deterioro de la salud mental de los chilenos, considerando que para mantener una mente sana es crucial tener hábitos que ayuden a esta situación, tales como:
- No abandonar los tratamientos.
- Las experiencias de otros no aplican en tu caso.
- Mantener hábitos saludables óptimos.
- Practicar el autocuidado.
- Cultivar el diálogo amigable.
- Fomentar las relaciones sociales y afectivas.
Respecto a este tema, el presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña, señaló que lamentablemente la realidad de Chile es muy distante a lo óptimo, agregando que existe una gran deuda del Estado en prevención, tratamiento, seguimiento, preocupación y, por supuesto, recuperación, calificando la situación como una urgencia sanitaria silenciosa.
“El gran problema está en la atención primaria donde tenemos que dotar de psiquiatras y psicologos para hacer prevención. La salud mental condiciona fracasos tremendos en las relaciones afectivas y familiares. Los niños crecen en entornos de mucha violencia intrafamiliar relacionados con trastornos que podrían corregirse con la ayuda adecuada. Por lo tanto, esta es una urgencia sanitaria silenciosa y a veces se convierte en tragedia”.
El profesional finalizó su declaración recalcando que el Estado debe hacerse cargo de esta situación, que cada vez afecta más a los chilenos.
Fuente: Radio Biobío, 2 de enero de 2024.