Fármacos

Opinión en Diario La Segunda de Elmer Torres Cortés, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, a propósito de la alta competencia que sí existe en la industria farmacéutica local.

SEÑOR DIRECTOR:

En su columna del lunes, Joaquín Poblete indica que en Chile existe muy poca competencia en la industria farmacéutica y que más de un 70% de los fármacos —que no tienen protección por patente— tienen un solo laboratorio que los provee, generando así un monopolio. Pues bien, esto no es así. En nuestro país existen más de 200 empresas farmacéuticas que importan y producen medicamentos. Según la consultora IQVIA, en 2019 el laboratorio que tuvo la mayor participación en unidades fue del 5%, y en valores del 9%, datos que develan una industria farmacéutica altamente competitiva.

Ello nos hace manifestar una vez más que la verdadera concentración y abuso de posición dominante radica en el canal de distribución, con las tres cadenas de farmacias que, pese a las críticas, mantienen el 80% del mercado.

Compartimos sí la apreciación del académico sobre los costos y trámites burocráticos que impactan en los precios de los medicamentos. Y, respecto de la visita médica —que contribuye a la información a los médicos de las nuevas terapias y productos disponibles, aumentando la competencia de este mercado—, esta tarea ya está regulada desde 2014 con la Ley de Fármacos I.

Elmer Torres Cortés, vicepresidente ejecutivo de Asilfa

https://bit.ly/3exiIKz