DECLARACION DE ALIFAR POR COVID-19

Frente a la pandemia del COVID-19 las asociaciones de ALIFAR destacan:

1. La importancia estratégica para nuestros países y sus habitantes de contar con una industria farmacéutica nacional que garantiza el acceso a medicamentos producidos en cada país evitando la dependencia externa.

2. La industria farmacéutica nacional y su cadena de valor han estado trabajando a pleno durante el curso de la pandemia en todos los países de la región latinoamericana, brindando una cobertura completa de medicamentos a gobiernos, financiadores de salud públicos y privados, hospitales y sanitarios públicos y privados, organizaciones sanitarias y farmacias, sin declarar faltantes de ningún tipo de las distintas especialidades medicinales.

3. El orgullo de ser parte de un sector industrial esencial de relevancia estratégica cuando se cierran las fronteras, epicentro de una compleja red de industrias aguas arriba y abajo que se integran a un sistema productivo, científico tecnológico, de logística de distribución y de abastecimiento que permite en cada país garantizar la disponibilidad de los medicamentos en todas las farmacias.

4. La necesidad de contar con un fuerte compromiso de los gobiernos de la región para que aseguren el acceso a los medicamentos y las vacunas que se desarrollen para el COVID-19, a través de licencias suficientemente accesibles y marcos regulatorios adecuados para todos los habitantes del planeta, de manera de evitar barreras que dificulten el acceso a la salud en la región para todos, especialmente las poblaciones más vulnerables.

5. El apoyo a las iniciativas internacionales que tienen por objetivo asegurar la disponibilidad universal de las tecnologías para producir los medicamentos y vacunas para el tratamiento y prevención de COVID 19 para todos los habitantes del planeta.

Buenos Aires, 7 de junio de 2020

http://www.alifar.org/