“Como industria local hemos podido ofrecer productos de calidad y económicos”

Los medicamentos genéricos en nuestro país son los mas económicos en Latinoamérica con un valor promedio de 1, 1 dólar versus 4, 4 dólares promedio en Latinoamérica, Con este antecedente, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, aborda los avances y desafíos de la industria farmacéutica en la bioequivalencia.

LA TERCERA – En Chile, se estima que a la fecha hay alrededor de 11.000 productos farmacéuticos registrados, de los cuales solo 3.418 tienen estudios de bioequivalencia. Es decir, más de dos tercios de los productos no han cumplido con dichos estudios.

Al respecto, Elmer Torres Cortés, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos explica la relevancia de la bioequivalencia en los medicamentos y cómo la industria farmacéutica ha trabajado en esto: «Vemos que la discusión hoy se centra fundamentalmente en la bioequivalencia.

Sin embargo, para aplicar una política de intercambiabilidad segura y eficaz de medicamentos se pretende Impulsar en la Ley de Fármacos |lse requiere cumplir con mayores exigencias”. En esa linea, Torres plantea que además de las pruebas de bioequivalencia, los medicamentos deben cumplir otras condiciones, tal como lo indican las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud, “La OMS señala que para que un producto farmacéutico multifuente (genérico) pueda ser intercambiable, debe cumplir adicionalmente con atros requisitos, tanto o más importantes que la equivalencia terapéutica, como es el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y presentar los mismos estándares de calidad, eficacia y seguridad que el producto utilizado como referente”, indica el ejecutivo de Asilfa.

Dentro del cumplimiento de las GMP, que abarca desde las instalaciones y equipos con los cuales se fabrican los productos, se encuentran comprendidos también los procesos y procedimientos con los que son elaborados y controlados, hablamos de validación de procesos y de métodos analíticos.

Es asi como Elmer Torres sostiene que: «Sin que se cumplan simultáneamente estas exigencias, no es posible asegurar que una bioequivalencia sea sostenible en el tiempo y de lote a lote de producto, puesto que incluso pequeñas modificaciones en los procesos, métodos o proveedores pueden conducir a fallas en el comportamiento de los productos en el organismo, es decir, afectar su bioequivalencia al punto de invalidarla”.

BENEFICIO PARA NUESTRO PAÍS

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, señala que la industria local ha podido ofrecer a la población productos de calidad garantizada y económicos. “Cuando se produce el término de una patente de un medicamento innovador -que son los más caros-, mosotros podemos ofrecer un medicamento altemativo más económico al mercado, esto permite que los medicamentos genéricos en nuestro país sean los mas económicos en Latinoamérica con un valor promedio de 1,1 dólar versus 4,4 dólares promedio en Latinoamérica. Hemos avanzado mucho como país en la región con una gran inversión del sector productivo local y robustecido con una agencia sanitaria nivel IV del Instituto de Salud Pública, pero aún queda mucho por construir para que en los próximos años podamos hablar de un 100 % de intercambiabilidad en los medicamentos”, dice.

DAA PRODUCCIÓN LOCAL

La industria farmacéutica con producción local es estratégica para cada país y esto ha quedado demostrado con la pandemia del COVID-19, ya que al haber una crisis sanitaria los países desarrollados cierran sus fronteras y garantizan primero su abastecimiento interno. En este sentido, desde Asilfa creen que «es necesario que Chile vuelva en un futuro próximo a producir vacunas como lo hacia Hasta el año 2002, Hoy, Argentina y México ya están produciendo algunas fases de la vacuna para el COVID-19 en convenio con la empresa Astraxeneca, Esperamos que este recientemente convenio que acaba de firmar Asilfa y la Universidad de Chile apunte a poder sentar las bases de un nuevo proceso para que Chile vuelva a producirvacunas y productos biotecnológicos”, puntualiza Torres.

Fuente: La Tercera, Domingo 28 de febrero de 2021

https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=.M.Ub.D0.J.M0.J.T91ttm.Sg.Hpw0kl.Zgpr.Xbr.C.Out.M.Ae2u.%C3%9Cp.J.I.%C3%96