Bajo porcentaje de vacunación en la región de Ñuble

Según datos del Servicio de Salud, el proceso de vacunación de grupos prioritarios en la región de Ñuble alcanzan un 15% en Covid y un 47% en influenza.

Este fenómeno se explica por diferentes motivos, como la pérdida del interés en vacunarse debido al aumento de procesos de inmunización en poco tiempo junto con el temor que causa su inoculación.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Asilfa, Dr. Patricio Huenchuñir, quien ahondó también en otros datos relacionados: “Existe una menor percepción del riesgo y también una especie de fatiga porque nos bombardearon tanto tiempo con el deber de vacunarse que se volvió una noticia trillada. Este escenario es negativo porque se tiene que alcanzar como mínimo a un 85% de cobertura para que la campaña sea efectiva y falta poco más de la mitad todavía”.

Por otro lado, indicó que han habido movimientos en contra de las vacunas que difunden información errónea. El experto señaló que todas las vacunas poseen contraindicaciones, al igual que los medicamentos, y solo un pequeño porcentaje de los pacientes inmunizados los experimenta.

“Todas estas campañas asegurando que las vacunas producen autismo, son inseguras o poseen efectos secundarios son aseveraciones falsas. Por otro lado, la decisión tomada por AstraZeneca de retirar del mercado su vacuna contra el Covid ocurrió en 2021 y, de hecho, ellos mismos reportaron estas reacciones adversas. En ese contexto, si bien todos los medicamentos tienen contraindicaciones, el beneficio de utilizarlos siempre es más grande que el probable riesgo”, clarificó el químico farmacéutico.

Debido al bajo porcentaje de vacunación en Ñuble, el experto hizo un llamado a que puedan asistir a los recintos de salud y poder implementarse ambas vacunas: “La población debe acudir al CESFAM más cercano y confiar en las vacunas pues su calidad, seguridad y eficacia han sido certificadas por el Instituto de Salud Pública chileno”.

En la región de Ñuble hay 65 puntos desplegados para incocular a la población, los cuales pueden ser revisados en www.mevacuno.cl.

Fuente: Radio La Discusión, 12 de mayo de 2024.