Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos por baja en consumo de medicamentos: “el Estado está al debe”.

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo del gremio, además agregó que el mismo Estado “debe mejorar las canastas básicas ministeriales que cubren las patologías crónicas y tener un sistema integrado público-privado”.

ADN RADIO – Sobre el abandono en el uso de algunos medicamentos debido a sus altos precios, conversó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, con ADN Hoy durante la mañana de este miércoles 3 de noviembre.

Esto luego que se conociera una encuesta sobre el sistema de salud chileno, elaborada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, la que reveló que una de cada siete familias tiene algún miembro que ha tenido que abandonar el tratamiento farmacológico que llevaba. Como argumento, el 70% planteó que la decisión se basó en el alto costo de los mismos remedios. Además, los fármacos que más se dejaron de tomar son los antidepresivos.

“No nos sorprende esta encuesta”, explicó de plano el líder gremial, y agregó: “Chile es uno de los países que tiene más alto gasto de bolsillos de salud, donde el 38% está en los medicamentos. Desde nuestro punto de vista, como industria productiva, estamos de alguna manera, parcialmente, ayudando al sistema con medicamentos económicos, porque efectivamente nuestros laboratorios producen los medicamentos genéricos que son los más económicos de Latinoamérica: el valor promedio en Chile es de $800 el medicamento genérico, versus $3.200, que es el promedio en Latinoamérica (…) De alguna manera estamos ayudando a una política deficiente del Estado”.

El diagnóstico, sin embargo, desde el gremio de los farmacéuticos, es que “el Estado está al debe”, a juicio de Torres: “Hoy nuestra población puede acceder a patologías tipo GES o por ley Ricarte Soto, que son patologías complejas y de poca cobertura, creando un enorme déficit de patologías crónicas pendientes. Y no hablar de la incorporación de medicamentos de la última generación”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

“Hoy muchas personas que están en Fonasa debieran estar cubiertas, con copagos bajos o sin pagar. Sin embargo, las personas, cuando van al consultorio, no están disponibles en el sistema. Nosotros creemos que el Estado está al debe en esta materia y debe mejorar las canastas básicas ministeriales que cubren las patologías crónicas y tener un sistema integrado público-privado”, agregó el especialista.

Uno de los problemas, según Elmer Torres, está en el foco desde el que se enfrentan las políticas públicas relacionadas al tema: “me parece que, por ejemplo, en Chile la prioridad no debiera estar solo en los precios, que en algunos tipos son elevados, que están con patentes y que ellos tienen una cobertura por 20 años y que son en su mayoría únicos y por lo tanto no se pueden copiar o reproducir en el país (…) El problema está en la cobertura de los medicamentos, que en Chile debieran haber seguros privados y públicos en la población y de esa manera mejorar la cobertura, el acceso y la distribución en todo el sistema público”.

“No deberían haber chilenos de dos categorías: los que reciben medicamentos del sistema público y otros del privado”, concluyó el líder gremial.

Fuente: ADN Radio, miércoles 4 de noviembre del 2021.