Asilfa critica la Ley de Fármacos II:

En entrevista en Diario Financiero gremio sostiene que iniciativa “no cumplirá el objetivo de bajar los precios de los medicamentos” y pide reponer artículo contra la integración vertical. 

POR JORGE ISLA  – DIARIO FINANCIERO

En el marco de su trámite parlamentario iniciado en 2015, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Fármacos II que, entre otras materias, regula la prescripción y dispensación de medicamentos, el punto más crítico no sólo desde el punto de vista del acceso y salud de las personas, sino también para el funcionamiento de este mercado y sus precios.
La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa, gremio que agrupa a las compañías nacionales) cuestionó de plano el texto despachado por esa instancia legislativa.
“Con las indicaciones aprobadas, lo que se está haciendo es empoderar aún más a las cadenas de farmacias en abuso de su posición dominante, y no representan para nada lo que era el espíritu de la ley”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Elmer Torres.
El directivo sostuvo que la versión actual de este proyecto va en contra de una de las metas centrales del Ejecutivo en cuanto a propiciar un menor valor de los medicamentos. “Quienes van a fijar el precio son las cadenas de farmacias”, indicó Torres, añadiendo que la versión actual del proyecto de ley no cumple con lo que se esperaba “en el sentido de empoderar a los consumidores entregándoles todas las herramientas e información”.
El foco de su crítica está en la modalidad de prescripción de los fármacos, respecto de la cual la ley en trámite establece que en las recetas sólo se identificará el producto por su nomenclatura química o Denominación Común Internacional (DCI), lo que a juicio de Asilfa reduce la capacidad de elección de los consumidores y otorga un mayor poder a las farmacias.
“Las cadenas farmacéuticas están integradas verticalmente con su laboratorio y sus distribuidoras, además de tener propiedad del registro sanitario, por lo que tienen productos genéricos propios. Así, las personas van a comprar un medicamento genérico de la casa mucho más caro que si hubiese alternativas para elegir”, asevera.
– ¿Cómo cambió este proyecto la modalidad de prescripción?
– En la Ley de Fármacos I, el médico podía prescribir tantos medicamentos de fantasía y como DCI que cumplan con la bioequivalencia. Pero en la discusión de la ley actual, la Comisión de Salud consideró texto debía cambiarse estableciendo la exclusividad del DCI.
– ¿Por qué ese cambio perjudica a los consumidores? 
– No es sencillo para un paciente exigir un medicamento en la farmacia si no maneja lo que significa el producto. Entonces, en vez de apoyar a los usuarios dándoles una mayor facilidad, finalmente lo está complicado aún más, y va a empoderar al dependiente de la farmacia que finalmente entrega la información y hace la venta.
– Pero el objetivo de la prescripción por DCI es ofrecer medicamentos genéricos bioequivalentes más baratos que los de marca.. . 
– Eso es lo que los parlamentarios creen, pero no conocen lo que ocurre en las farmacias. Es cosa de comprobar que la atorvastatina del laboratorio de cadena se vende a $ 2. 800 y que en una farmacia independiente bordea los $ 1. 000. Eso es lo que ocurre al cerrar la prescripción de forma tan estricta.
– ¿Cuál es el mejor mecanismo? 
– Junto con anotar el DCI, consideramos que el médico también puede prescribir el producto de marca que estime conveniente de acuerdo con su experiencia clínica, y finalmente sea el usuario el que tome la decisión.
¿Por qué el proyecto de Ley de Fármacos II no bajará los precios de los medicamentos? 
– El proyecto no alienta a bajar los precios de los medicamentos; muy por el contrario, la que va a fijar el precio es la cadena que tiene posición dominante en la distribución.
– ¿Debe reponerse ahora el artículo contra la integración vertical? 
– Chile es el único país de Latinoamérica que tiene el 90% del mercado en manos de tres cadenas de farmacias integradas verticalmente. La pregunta es qué hacemos, y qué debieran responder los diputados, es: si originalmente el proyecto de ley traía ese artículo ¿ por qué se eliminó? Por eso, esto tiene que seguir revisándose para que haya una mirada distinta en el texto final de la ley.

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