Abastecimiento de medicamentos

En las últimas semanas se ha producido un desabastecimiento temporal y otros problemas de suministros de algunos medicamentos de uso pediátrico, como lo son: jarabes para la tos, paracetamol, ibuprofeno y gotas antihistamínicas, afectando la disponibilidad de estos en algunas farmacias.

Esta situación inesperada tiene que ver con la estimación de la demanda de estos medicamentos; entre los años 2020-2021, su requerimiento disminuyó casi en un 80% debido al confinamiento por el Covid-19 y la poca circulación de virus comunes; a diferencia de 2022, cuando se registró un alza en la venta de medicamentos estacionales producto del desconfinamiento y la vuelta a clases presenciales.

Los medicamentos tienen fecha de vencimiento, por lo que los laboratorios planifican su producción dependiendo de los pedidos o demanda que reciben de parte de las farmacias clínicas y hospitales, estas cifras aumentaron considerablemente en un lapso muy corto de tiempo. Afortunadamente, en Chile hay suficientes insumos y principios activos para generar este tipo de medicamentos que ya se encuentran en producción y en los próximos quince días se debería regularizar el normal abastecimiento de estos productos.

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo Asilfa – Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos