ASILFA se reúne con ministro de Economía por ley Fármacos II

por Asilfa

En el mes de junio está planificada la discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Fármacos II. Ante este escenario, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA) se encuentra preparando su participación en dicha instancia, por lo que este miércoles concretó una reunión con el ministro de Economía, José Ramón Valente, para explicar las principales preocupaciones de esta entidad respecto al proyecto de ley que tendrá un fuerte impacto para el desarrollo de la industria farmacéutica local y para el sistema de salud chileno.

La reunión se realizó en dependencias de ese ministerio, donde se le entregó al ministro una carta con los principales puntos que esperan garantizar la libre competencia en el mercado farmacéutico y el fortalecimiento de la industria local, a favor de los consumidores.

Los puntos fueron:

1. Debilitamiento de la industria local
El documento recalca el debilitamiento que ha presentado la industria farmacéutica durante los últimos cuatro años. En 2014, Chile exportaba US$187 millones en medicamentos y el año 2017 la cifra bajó a US$ 136 millones. Es decir, ha caído en un 27%.

Esta baja en el desempeño exportador se atribuye, entre otros factores, a las regulaciones que afectaron al sector local.

En este escenario, nuestro país se encuentra en octavo lugar como exportador de medicamentos, ubicándose tras Brasil y México. Cabe destacar que muchos países de América Latina tienen incentivos a la atracción de inversiones extranjeras directa.

2. Integración vertical y marcas propias de las cadenas de farmacia.
El artículo 128 Bis del Código Sanitario, en su etapa preliminar, ponía termino a la integración vertical entre un Laboratorio y una farmacia con marcas propias, ya que hasta el día de hoy son tres cadenas de farmacias las que tienen el 90 % del mercado de distribución. Esta medida, sin embargo, fue eliminada.

La indicación que había en este artículo fue remplazada por un reglamento suscrito por el Ministerios de Salud que establecerá la forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos de medicamentos, el que deberá recoger las disposiciones contenidas en la ley N°20422.

La integración vertical, sobre todo en nuestra industria, incorpora elementos desequilibrantes que son propios de la asimetría generada en las farmacias.

Todo lo anterior podría producir incentivos distorsionados dentro de las dependencias de una farmacia, al momento de que un paciente requiera de medicamentos genéricos. La preocupación surge debido que el dependiente podría preferir los productos propios de la cadena, por mejores ingresos a través de comisiones y sin la supervisión de un químico farmacéutico.

Es por ese motivo que Asilfa ve con preocupación este escenario y esperan continuar estas conversaciones en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para potenciar el desarrollo de la industria farmacéutica a través de una correcta libre competencia.