Primavera: ¿Cuáles son los medicamentos más eficaces para aliviar la alergia?

Estornudos, congestión nasal, ojos enrojecidos y tos seca son algunos de los síntomas de las alergias que suelen proliferar en esta época del año. Es que la primavera y las flores traen en el ambiente mayor cantidad de alérgenos como el polen y los ácaros.

Entonces, ¿qué hacer para aliviar los molestos síntomas? Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, aconsejan en primer lugar realizarse un test cutáneo para saber qué tipo de alergia se padece.

“Muchas personas creen que son alérgicos porque justamente tienen síntomas en las estaciones de primavera y verano, pero pocos se realizan una prueba para saber cuáles alérgenos los afecta y qué tratamiento es el más efectivo para aliviarse”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Asilfa, Elmer Torres.

Tratamientos contra la alergia

No obstante, los medicamentos más indicados y eficaces a corto plazo para tratar los síntomas de la alergia son:

  • Cetirizina: antihistamínico que se utiliza para el tratamiento sintomático de rinitis y conjuntivitis estacional, rinitis alérgica perenne y urticaria
  • Desloratadina: antihistamínico que está indicado para el alivio de los síntomas nasales y no nasales de la rinitis alérgica estacional
  • Fexofenadina: antihistamínico para tratar los síntomas de alergia, como la fiebre del heno y la urticaria, carece de acción sedante
  • Levocetirizina: antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, como estornudos o romadizo
  • Loratadina: antihistamínico se usa para el alivio de síntomas de cuadros alérgicos en general, como rinitis alérgica (perenne, estacional), afecciones alérgicas cutáneas y ardor ocular.
  • Loratadina +Pseudoefedrina: antihistamínico y descongestionante que es usado para el alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgica y el resfriado común, con inclusión de congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito y lagrimeo.

“El efecto máximo en la sangre de los antihistamínicos suele alcanzarse 12 horas después de ingerirlos, así que es recomendable tomarlos en la noche”, concluyó Torres.