Presidenta de Asilfa explicó cómo funciona el marketing en la industria de medicamentos

Esto, luego que la FNE señalaraque loslaboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos.

La presidenta de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Marcela Sabaini, explicó en ADN Hoy cómo funciona realmente el marketing en la industria.

Esto, luego que el estudio al mercado de los medicamentos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señalara que los laboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos.

“Es bastante polémico. Yo creo que aquí hay que separar las aguas. Yo sé que esto puede llamar la atención, puede preocupar”, comenzó sosteniendo Sabaini.

“En general la industria farmacéutica tiene una regulación bastante estricta en términos de marketing. Esto no es un marketing como el de cualquier publicidad que uno conoce, es una comunicación de marketing bastante restrictiva, que tiene que ver desde el punto de vista clínico”, explicó.

Agregando que “lo que pasa es que con el marketing uno se asusta y piensa en un comercial, y lo que se hace, comunicacionalmente, es transmitir información de carácter científico y clínico“.

“El único eje de comunicación que está regulado, autorizado y permitido, es el mecanismo de que un laboratorio, a través de una persona, puede entregar esta información científica al médico. No existe otra forma de comunicación o de información directa de consulta que se puede hacer”, detalló.

“Esto no es algo solamente de Chile, en el país que tu vayas es una situación que ocurre exactamente igual. Tenemos una industria muy regulada en términos de marketing”, aseguró.

Por otra parte, respecto a la diferencia de precios en los medicamentos, Sabaini señaló que los “productos internacionales, ellos tienen que dar la respuesta”.

“Nosotros estamos súper regulados, y algo que siempre me interesa señalar: la industria tiene la obligación de reflejar sus precios y publicarlos. Todos los laboratorios farmacéuticos tienen publicados por ley sus precios“, concluyó.

https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/presidenta-de-asilfa-explico-como-funciona-el-marketing-en-la-industria-de-medicamentos/20191121/nota/3982009.aspx