Laboratorios proponen venta directa de remedios a consumidores

Industria cuestionada por estudio de la FNE

Dos de los cuatro gremios que agrupan a los laboratorios farmacéuticos del país respondieron a los cuestionamientos por los altos precios de los medicamentos y la elevada rentabilidad de la que gozan, con una sorpresiva propuesta: vender sus fármacos de manera directa e incluso online.

Asilfa y Canalab presentaron esta semana a las autoridades sanitarias un conjunto de propuestas que, según ellas, apunta a transparentar el mercado. Esto, a una semana de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitiera un estudio que daba cuenta de que al evaluar la industria, el 52% de la rentabilidad se la lleva el laboratorio y el 40% la farmacia que expende el producto. Asimismo, que las acciones de marketing de los fabricantes de medicamentos suman US$ 200 millones al año y su presupuesto representa el 25% del precio final de un remedio.

Asilfa y Canalab plantean que los reguladores evalúen la opción de que los laboratorios vendan directamente a los consumidores como alternativa a la importación directa, una de las ideas del gobierno. Y sostienen que «están de acuerdo con la apertura de nuevos canales de venta, como el de tipo online«. Esta idea competiría con la del Gobierno de incluir a Cenabast como un intermediario en la venta de fármacos al consumidor final, con el objetivo de reducir los precios. Esto, dado que los laboratorios son quienes le venden a Cenabast que obtiene mejores precios debido a su mayor volumen de compra.

Respecto al proyecto de ley de Fármacos II, hoy en el Senado en tercer trámite y que probablemente vaya a comisión mixta por los cambios que le introducirá, ambos gremios apoyaron la regulación de precios de medicamentos de alto costo, la aplicación de una Receta Médica Electrónica —también recomendada por la FNE—, la licitación de compras privadas abiertas para las distribuidoras o cadenas de farmacias y la creación de un seguro universal de acceso a medicamentos.

Hasta ahora los otros dos gremios del sector, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF, que representa a 23 multinacionales, y Prolmed no han hecho propuestas de este tipo. La CIF solo dijo que valoraba el estudio de la FNE por ser capaz «de distinguir claramente dónde se generan las principales diferencias entre el precio de venta de los laboratorios a Cenabast y a las farmacias».

Fuente:

https://digital.lasegunda.com/2019/12/20/content/pages/img/pdf/F23NTQPT.pdf