En este momento estás viendo Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’

Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’

El reciente estudio: Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’, elaborado por Rodrigo Harrison (PhD) y José Antonio Carrasco (PhD), ambos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, por encargo de la Mesa de Salud SOFOFA, evidencia el impacto económico de la industria farmacéutica en su conjunto en el país.

por Asilfa

El reciente estudio Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’, elaborado por Rodrigo Harrison (PhD) y Jose Antonio Carrasco (PhD), académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, por encargo de SOFOFA, aporta antecedentes y evidencia inéditas que permiten dimensionar la real contribución de dicha industria a la salud y la economía del país, replicando la metodología de estudios de footprint similares a nivel internacional.

Así, el estudio establece que la industria farmacéutica:

1. Contribuye en total (efectos directos, indirectos e inducidos) con más de 1200 miles de millones de pesos (unos 1800 Millones de USD) equivalentes al 0.82% del valor agregado total y al 0.73% del PIB nacional, generando un positivo impacto indirecto sobre otros sectores de la economía local, como es la industria manufacturera (17%), el comercio mayorista y minorista (13%), transporte (8%) y otras actividades profesionales, científicas y técnicas (8%).

2. En materia de empleo, genera más de 68 mil empleos formales anuales efectivos (directos, indirectos e inducidos), equivalentes al 1,03% del empleo total en Chile. Destaca la balanceada composición de género del empleo directo, con un 49% de mujeres, levemente superior incluso a la participación femenina en su equivalente europeo (46%) y muy por sobre el promedio de la industria manufacturera chilena (34%).

3. En materia salarial presenta uno de los mayores niveles de sueldos promedio por trabajador de la economía chilena (de $1.3 millones por trabajador), solo superado por los sectores minería y electricidad y gas, siendo más del doble del sueldo promedio en Chile y que el sueldo promedio en el sector manufacturero. Por su parte, las diferencias salariales por género en la industria farmacéutica son menores que en otras industriales con composición de género similares (comercio e intermediación financiera).

4. En términos de productividad, expresada en valor agregado por trabajador, ella se ubica como la segunda más alta del país, después del sector transporte y telecomunicaciones y casi un tercio por sobre el promedio de la industria manufacturera.

5. Contribuye, asimismo, a la diversificación exportadora del país, con envíos al exterior que bordean anualmente los US$ 170 millones de productos manufacturados de alta tecnología y valor agregado a más de 58 países del mundo, principalmente de América Latina y también Europa y Medio Oriente, dando cuenta de la capacidad competitiva de dicha industria.

6. Por último, el estudio plantea que el sector farmacéutico chileno podría haber contribuido a aumentar la esperanza de vida en promedio en cerca de 1 año entre 1986 y 2000 y en 1,27 años entre 2000 y 2009, explicando entre el 40% y el 73% del incremento en la esperanza de vida total en Chile.

En síntesis, el estudio de Harrison y Carrasco da cuenta de una industria con un impacto económico relevante, generadora de miles empleos calificados, competitiva y de alta productividad, que ha realizado una significativa contribución a la salud de la población, virtudes que adquieren un valor estratégico en el actual contexto de pandemia mundial y frente a los desafíos de reactivación que deberá abordar el país.