Las conclusiones fueron dadas a conocer en un Conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas, Asocimed, donde se expusieron los efectos sobre el ejercicio profesional médico y el acceso a la información por parte de los pacientes de acuerdo al contenido actual del proyecto de Ley que se tramita en el Congreso.
por Asilfa
Vicios de inconstitucionalidad a través de las medidas de prohibición que se han aprobado en el proyecto de Ley de Fármacos II y un menoscabo en el derecho a la salud de los pacientes por parte del Estado fueron las principales conclusiones del Conversatorio sobre Ley de Fármacos II organizado por la Escuela de Ciencias de la U. Mayor y Asocimed.
En el evento los asistentes expusieron su mirada respecto del efecto que produciría la prohibición de marcas en el mercado farmacéutico en caso de aprobarse la prescripción exclusiva por DCI.
Los expositores Cristián Barros, abogado y Asociado Senior Sargent & Krahn. LL.M.Duke University; y Jorge Correa Sutil, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la U. Diego Portales destacaron que esta medida provocaría mayor intercambiabilidad en el mesón, pero no necesariamente esto se traduciría en equivalencia terapeútica.
“Toda forma de prohibición produce efecto de hacer intercambiables productos que la OMS establece que no lo son. La prohibicion trata como terapeuticamente equivalentes productos que no necesariamente han acreditado serlo, sino que solo comparten equivalencia farmacéutica”, destacó el abogado Correa Sutil.
Asimismo calificó esta medida como “un acto de censura previa”, enfatizando además que “impide al médico ejercer la libertad de expresion asegurada, pues ya no es libre para manifestar su opinion profesional, fundada en su saber cietifico”.
En el panel de discusión al cierre de la jornada participaron profesionales como Gonzalo Arenas, asesor legislativo Ministerio de Salud;Eghon guzmán, pdte Asociemed; Roberto Estay, presidente Departamento de Políticas, Salud y Estudios del Colegio Medico; Patricia Muñoz, pdta. de Asofamech; Tatiana Corbeaux, directora ejecutiva Fundacion Oncológica Oncoloop y Rodrigo Irarrázabal, pdte ONG Médicos Sin Marca.