En el encuentro que culminó recientemente se profundizó sobre los principales objetivos de la Reforma al Sistema de Salud Chileno.
por Asilfa
La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, fue parte de la conversación que se dio en torno a los objetivos sanitarios 2021 – 2030, propuestos por el Ministerio de Salud. Al respecto, se planteó entre los principales desafíos para esta década: elevar el nivel de salud de los chilenos, mejorar la equidad, mejorar la calidad técnica y percibida de las acciones de salud, aumentar la eficiencia del sistema de salud y asegurar un financiamiento sostenible.
En la instancia, se profundizó sobre las distintas temáticas que son fundamentales para avanzar en estos objetivos tales como acortar la brecha en el acceso a la salud, avanzar en la implementación de la ficha única de salud, receta médica electrónica, mejorar la gestión de la Farmacia Pública, trabajar en programas de salud preventiva y detección precoz, potenciar el CESFAM, las garantías de Salud (GES), la capacitación y formación del personal de salud, entre otros.
Respecto a medicamentos se trataron diversos temas, entre ellos, los altos costos de los medicamentos innovadores en el país, las buenas prácticas de manufactura, la fiscalización, mercado y marcos regulatorios, Ley de Fármacos II , Ley Ricarte Soto y racionalidad en el uso de los medicamentos. Todos temas relevantes para la industria farmacéutica, donde Asilfa espera ser un aporte permanente en apoyo a los objetivos planteados.