ASILFA se compromete con farmacias comunales ante ISP

por Asilfa

Tras la denuncia realizada por dos comunas que tienen farmacias populares, quienes acusaron venta de medicamentos a precios más elevados que los fijados a cadenas de farmacias. Esta mañana se reunió el Director del Instituto de Salud Pública, Doctor Alex Figueroa, junto al vicepresidente de la Asociación de Laboratorios de Farmacéuticos (ASILFA), Elmer Torres, quien aseguró que el abastecimiento a las farmacias populares es fundamental.

“Todos los laboratorios en Chile, ya sean internacionales o nacionales, deben cumplir la ley. Exigiremos que todas las listas de precios de los laboratorios estén publicadas en su página web, como también, la lista de ventas con descuentos por volúmenes. Nuestro objetivo es impedir discriminaciones de cualquier tipo, de los laboratorios hacia las farmacias, ya que no queremos que aumenten el precio de los medicamentos a los usuarios de las farmacias populares”, afirmó el Director.

En la reunión sostenida el jueves en la mañana, Torres se comprometió con el abastecimiento de dichos establecimientos de salud a precios que no alteren el valor final del medicamento. Además afirmó que apoya el modelo de farmacias populares, y que ojalá se puedan establecer en aquellas comunas que no hay, para que la industria farmacéutica pueda abastecer en forma eficiente a la gente que más lo requiere.

Por último, la autoridad afirmó que si notamos colusión en los precios de venta a las farmacias, los antecedentes se entregarán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para tomar medidas. “Nos interesa proteger la salud de la gente y también que sus bolsillos no se vean tocados por malas prácticas”, comentó Director de ISP. Hoy se realizó la segunda inspección, al laboratorio Recalcine, siguiendo el curso de la investigación para determinar la veracidad de la denuncia presentada por las municipalidades.
Fuente: Instituto de Salud Pública de Chile.