{"id":739,"date":"2021-04-15T16:05:12","date_gmt":"2021-04-15T16:05:12","guid":{"rendered":"https:\/\/asilfa.cl\/?p=739"},"modified":"2022-08-12T09:53:21","modified_gmt":"2022-08-12T13:53:21","slug":"declaracion-frente-a-la-votacion-en-comision-mixta-de-ley-de-farmacos-ii","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/asilfa.cl\/declaracion-frente-a-la-votacion-en-comision-mixta-de-ley-de-farmacos-ii\/","title":{"rendered":"DECLARACI\u00d3N FRENTE A LA VOTACI\u00d3N EN COMISI\u00d3N MIXTA DE LEY DE F\u00c1RMACOS II"},"content":{"rendered":"
\nLos invitamos a revisar la declaraci\u00f3n en conjunto que realizamos con la C\u00e1mara Nacional de Laboratorios, sobre la votaci\u00f3n en comisi\u00f3n mixta de la Ley de F\u00e1rmacos II<\/i><\/p>\n<\/blockquote>\n
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Ante la pr\u00f3xima votaci\u00f3n en la Comisi\u00f3n Mixta de la Ley F\u00e1rmacos II, como gremios que agrupan a la industria nacional de productores y proveedores de medicamentos, manifestamos que compartimos el objetivo com\u00fan de contar con un mayor acceso de medicamentos a los pacientes y disminuir de esta forma el gasto de bolsillo, que es alto en nuestro pa\u00eds. Lo importante es legislar adecuadamente para que ello sea posible y no ocurra el efecto inverso como en otros pa\u00edses latinoamericanos.<\/p>\n
Aclarar lo siguiente a trav\u00e9s de datos fidedignos:<\/p>\n
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- En Chile la venta de los laboratorios a las farmacias de los productos de origen americano tienen un valor promedio de $ 9.394 y los de origen europeo de $ 9.639, mientras que los de origen nacional son de $ 2.721. Lo que implica que los medicamentos nacionales son un tercio del valor de los productos importados (Fuente: IQVIA, MAT Febrero 2021). Esta diferencia de precios, permite reafirmar el impacto de contenci\u00f3n de precios que tiene la industria nacional en el pa\u00eds.<\/li>\n
- Respecto de los productos de innovaci\u00f3n, como los oncol\u00f3gicos y de enfermedades raras, que son de alto valor, concordamos con lo establecido por el Ejecutivo en sus indicaciones del 31 de Marzo del 2021, en que deben ser observados sus comportamientos y eventual regulaci\u00f3n.<\/li>\n
- Nuestra opini\u00f3n es que una regulaci\u00f3n de precios debe considerar tanto aspectos t\u00e9cnicos, como la experiencia internacional. Colombia y Ecuador han aplicado una regulaci\u00f3n de precios como la que se quiere impulsar en Chile y no ha tenido un efecto concreto en bajar el valor de los medicamentos. De hecho, el precio de los gen\u00e9ricos se ha incrementado debido a la disminuci\u00f3n de la competencia, tal como lo demuestra un estudio de IQVIA de 2019, en los cuales sus valores duplican a los observados en Chile.<\/li>\n
- Instamos a los legisladores a que la discusi\u00f3n se centre en\u00a0buscar alternativas efectivas basadas en las mejores experiencias internacionales para que tengan un impacto positivo para el paciente<\/strong>, como son:<\/li>\n<\/ul>\n
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- La ampliaci\u00f3n de cobertura de medicamentos.<\/li>\n
- Aseguramiento del cumplimiento de la entrega gratuita de f\u00e1rmacos contemplados en los programas ministeriales de salud, y que no obligue a los pacientes a recurrir a compras de bolsillo, que los perjudica.<\/li>\n
- Propuesta de IVA diferenciado para los medicamentos.<\/li>\n
- Evitar medidas que entreguen mayor poder de mercado a las grandes cadenas de farmacias.<\/li>\n<\/ol>\n
Siempre hemos estado dispuestos a entregar nuestra visi\u00f3n a las y los honorables parlamentarios que integran la Comisi\u00f3n Mixta, solicitud de recibimiento que hemos vuelto a reiterar el d\u00eda de ayer.<\/p>\n