{"id":377,"date":"2018-08-28T00:46:21","date_gmt":"2018-08-28T00:46:21","guid":{"rendered":"https:\/\/asilfa.cl\/?p=377"},"modified":"2022-08-12T09:53:27","modified_gmt":"2022-08-12T13:53:27","slug":"ley-de-farmacos-ll-sera-exitosa-si-asegura-la-libre-competencia-en-el-mercado-y-su-transparencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/asilfa.cl\/ley-de-farmacos-ll-sera-exitosa-si-asegura-la-libre-competencia-en-el-mercado-y-su-transparencia\/","title":{"rendered":"\u201cLey de F\u00e1rmacos ll ser\u00e1 exitosa si asegura la libre competencia en el mercado y su transparencia\u201d"},"content":{"rendered":"
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ELMER TORRES CORT\u00c9S, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE ASILFA: Tras aprobar la Comisi\u00f3n de Salud de la C\u00e1mara de Diputados la idea de legislar en el proyecto de Ley de F\u00e1rmacos el gremio se\u00f1ala que hay espacio para mejorar la iniciativa para asegurar la libre competencia en el mercado y acceso a medicamentos de menor precio.<\/i><\/p>\n<\/blockquote>\n

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Para la Asociaci\u00f3n Industrial de Laboratorios Farmac\u00e9uticos \u2014cuyos miembros producen gen\u00e9ricos y similares\u2014 es clave que al proyecto de Ley de F\u00e1rmacos II se sumen indicaciones que permitan bajar efectivamente el valor de los medicamentos.<\/p>\n

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Entre las medidas propuestas por el gremio destacan establecer un IVA diferenciado, aumentar la cobertura de los seguros para mejorar el acceso y terminar con la integraci\u00f3n vertical que hoy permite que las cadenas de farmacias comercialicen productos de marcas propias.<\/p>\n

\u2014 Los principales objetivos de la Ley de F\u00e1rmacos ll son mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes y disminuir los precios. A juicio de Asilfa, \u00bfse lograr\u00e1n tal como est\u00e1 planteado actualmente el texto de la normativa?<\/strong><\/p>\n

“La iniciativa legal y las indicaciones que introdujo el Ejecutivo son una clara se\u00f1al de que existe la disposici\u00f3n para avanzar en el tema de regular el precio de los medicamentos y creemos que, en general, apuntan en la direcci\u00f3n correcta. Sin embargo, hay espacio para mejorar algunos aspectos, de manera de asegurar efectivamente la libre competencia en el mercado y que los pacientes puedan acceder a medicamentos de menor valor.<\/p>\n

Para ello, es importante destacar las nuevas indicaciones propuestas por algunos diputados que apuntan a poner tin a la integraci\u00f3n vertical de las cadenas de farmacias, con sus laboratorios y marcas propias. Cabe destacar que este punto estaba en el proyecto de ley original presentado en el Senado, e inicialmente aprobado por su Comisi\u00f3n de Salud, pero despu\u00e9s fue eliminado, lo que creemos no contribuye a transparentar el mercado\u201d.<\/p>\n

\u2014 \u00bf Es posible terminar con la integraci\u00f3n vertical de farmacias y laboratorios?<\/strong><\/p>\n

S\u00ed, hay jurisprudencia a nivel internacional que as\u00ed lo muestra. Est\u00e1n los casos de pa\u00edses como Canad\u00e1 y Uruguay que han regulado e incluso prohibido las marcas propias de las farmacias.<\/p>\n

Estamos convencidos de que es hora de terminar con la integraci\u00f3n vertical, pues un laboratorio debe producir y la farmacia dispensar. No se debe permitir que una farmacia tenga registros de medicamentos de prescripci\u00f3n de su propiedad (marcas propias) o que un laboratorio cuente con farmacias para distribuir sus productos. No se puede ser juez y parte, ya que se generan distorsiones en el mercado.<\/p>\n

Cabe destacar que justamente la Fiscalia Nacional Econ\u00f3mica est\u00e1 realizando un estudio sobre esta y otras materias que afectan la libre competencia en el mercado farmac\u00e9utico\u201d.<\/p>\n

EN LA FARMACIA A MERCED DEL DEPENDIENTE<\/strong><\/p>\n

\u2014\u00bf C\u00f3mo se materializa esta distorsi\u00f3n de mercado que generar\u00eda la integraci\u00f3n vertical?<\/strong><\/p>\n

“Dentro de las farmacias el paciente queda a merced de un dependiente que cuenta con incentivos econ\u00f3micos para vender los productos propios de la cadena. No es el caso de las marcas de un supermercado donde los clientes eligen libremente en la g\u00f3ndola.<\/p>\n

Esta asimetr\u00eda de informaci\u00f3n que enfrentan los consumidores explica que hoy las marcas propias de las cadenas ya concentren el 10% del mercado en unidades, teniendo m\u00e1s participaci\u00f3n incluso que muchos laboratorios, sin contar con visitadores m\u00e9dicos que promuevan su oferta y teniendo precios incluso m\u00e1s altos\u201d.<\/p>\n

\u2014El gran reclamo de los consumidores es el alto precio de los medicamentos en Chile. \u00bfEs real esta percepci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n

\u201cLa actual estructura del mercado chileno permite que nuestro pa\u00eds exhiba uno de los precios promedio m\u00e1s bajos de Am\u00e9rica Latina: US$ 6, 38. De acuerdo a datos de la consultora internacional (IMSQuintiles Holding Inc. ), los medicamentos gen\u00e9ricos llegan a un promedio de US$ 1, 7, valor muy inferior al que se registra en Latinoam\u00e9rica con US$ 4, 7, mientras que los llamados similares se encuentran en la media.<\/p>\n

Sin embargo, los precios se disparan a la hora de hablar de medicamentos originales o innovadores, teniendo uno de los m\u00e1s altos de la regi\u00f3n, casi un 38% por sobre el promedio.<\/p>\n

Por consiguiente, otra mejora que ayudaria a bajar los precios, es la nueva indicaci\u00f3n presentada en el proyecto de ley de establecer un Observatorio Internacional de Precios Referentes que permitir\u00eda que se mantenga la libertad de precios, pero vigilada\u201d.<\/p>\n

REVISAR EL IVA<\/strong><\/p>\n

\u2014Siguiendo en los precios \u00bf qu\u00e9 otras medidas podr\u00edan introducirse al proyecto de ley para que realmente los chilenos accedan a medicamentos de menor valor?<\/strong><\/p>\n

“Junto con regular la integraci\u00f3n vertical, se deber\u00eda avanzar en el tema impositivo, como ocurre en pa\u00edses vecinos. En Chile, todos los medicamentos pagan en Uruguay en cambio est\u00e1n sujetos aun IVA diferenciado, mientras que en Ecuador y M\u00e9xico no tienen IVA. En Colombia los de prescripci\u00f3n no lo pagan.<\/p>\n

Creemos que es posible estudiar la reducci\u00f3n de este impuesto para aquellos medicamentos innovadores, por ejemplo, que se preserban para el tratamiento de enfermedades cr\u00f3nicas de mayor prevalencia en Chile, como la diabetes, hipertensi\u00f3n, algunos tipos de c\u00e1ncer, etc.<\/p>\n

En esta misma l\u00ednea, Asilfa celebra el anuncio del Ejecutivo, en el marco de la Comisi\u00f3n de Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, de crear un seguro nacional de medicamentos para enfermedades que necesitan tratamiento y que no constituyen patolog\u00edas incluidas en GES o en la Ley Ricarte Soto. Esta medida contribuir\u00e1 a reducir el gasto de de los pacientes\u201d.<\/p>\n

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