{"id":310,"date":"2016-03-29T00:13:44","date_gmt":"2016-03-29T00:13:44","guid":{"rendered":"https:\/\/asilfa.cl\/?p=310"},"modified":"2022-08-12T09:53:28","modified_gmt":"2022-08-12T13:53:28","slug":"deuda-de-hospitales-publicos-puede-llegar-este-ano-a-los-340-mil-millones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/asilfa.cl\/deuda-de-hospitales-publicos-puede-llegar-este-ano-a-los-340-mil-millones\/","title":{"rendered":"Deuda de hospitales p\u00fablicos puede llegar este a\u00f1o a los $340 mil millones"},"content":{"rendered":"

por\u00a0Asilfa<\/cite><\/small><\/p><\/blockquote>\n

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald\u00e9s, plante\u00f3 hace unos d\u00edas que el endeudamiento de los hospitales p\u00fablicos se volver\u00eda un tema relevante este a\u00f1o, ya que est\u00e1 alcanzando niveles similares a los US$ 540 millones comprometidos en el ajuste fiscal.<\/p>\n

\u201cEmpieza a ser tan importante como el ajuste fiscal mismo\u201d, advirti\u00f3. Eso ocurre porque la cifra proyectada para 2016 equivale a $365 mil millones, aunque el \u00faltimo informe p\u00fablico respecto de los pasivos hospitalarios, a diciembre de 2015, lo situaba en $139 mil millones. Ese monto, en todo caso, no refleja el d\u00e9ficit anual que generan los hospitales p\u00fablicos, debido a que durante 2015, el Ministerio de Hacienda liber\u00f3, en varias ocasiones, recursos adicionales para los hospitales, en negociaciones con la cartera de Salud, que involucraron $280 mil millones. Sin embargo, las proyecciones de d\u00e9ficit que se manejan al interior de Salud indican que este a\u00f1o hacer funcionar los 183 hospitales de la red de salud p\u00fablica significar\u00e1 una deuda de $340 mil millones.<\/p>\n

Por qu\u00e9 persiste
\nEl pasivo se origina principalmente por tres factores. Primero, problemas en la gesti\u00f3n de compra de medicamentos e insumos, que lleva a los hospitales a adquirir directamente cerca del 60% del total, mientras que el 40% restante se compra v\u00eda la Central Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud, que puede conseguir mejores precios y hacer m\u00e1s eficiente el uso de los recursos. El segundo factor es la escasez de oferta de m\u00e9dicos especialistas en la salud p\u00fablica, que obliga a comprar prestaciones al sector privado para resolver, por ejemplo, las atenciones garantizadas en el plan AUGE o el uso de camas de cuidados intensivos, las que m\u00e1s escasean en la red p\u00fablica. Y el tercer motivo tiene que ver con la capacidad de gesti\u00f3n de recursos de los recintos, y que hace que los rendimientos que se logran en \u00e1mbitos clave, como el uso de los pabellones quir\u00fargicos, no sea el \u00f3ptimo, pese a contar con la capacidad instalada para hacerlos funcionar.<\/p>\n

Brecha estructural
\nGisela Alarc\u00f3n, subsecretaria de Redes Asistenciales, entidad a cargo de la gesti\u00f3n de los hospitales, explica que la deuda de los recintos se est\u00e1 trabajando en conjunto con la Direcci\u00f3n de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Fonasa y la Contralor\u00eda.<\/p>\n

\u201cReinstalamos una mesa de trabajo conjunto y estamos buscando c\u00f3mo revelar y develar, y dejar muy instalado, cu\u00e1l es la brecha estructural del sistema, y tambi\u00e9n cu\u00e1nto podemos aumentar de eficiencia en el gasto. Y en ese tema, estamos mirando dos grandes \u00e1reas: la compra a privados y la gesti\u00f3n farmac\u00e9utica\u201d, asegura.<\/p>\n

Un problema de enfoque
\nPara el acad\u00e9mico de la U. Andr\u00e9s Bello, Manuel Inostroza, hay un problema de enfoque. \u201cEste Ministerio de Salud sigue diciendo que el problema del financiamiento de los hospitales es estructural. Es como decir -aqu\u00ed lo \u00fanico que cabe es que nos den m\u00e1s plata-, pero hay un quiebre de di\u00e1logo t\u00e9cnico, que finalmente hace que el ministro de Hacienda les diga: -no les recortaremos el presupuesto, pero no les pasaremos m\u00e1s plata-\u201d, afirma.<\/p>\n

De todas maneras, los $340 mil millones no consideran las remesas que Hacienda entrega a lo largo del a\u00f1o. En lo que va del a\u00f1o ya se han desembolsado $50 mil millones adicionales al presupuesto asignado a los recintos, y ya se negocia una nueva cuota, por $60 mil millones.<\/p>\n

Seg\u00fan la subsecretaria Alarc\u00f3n, \u201cestamos trabajando y dise\u00f1ando lo que ser\u00e1 c\u00f3mo avanzar el resto del a\u00f1o, entendiendo que tenemos (un escenario de) ajuste fiscal y que tenemos que avanzar en la eficiencia del gasto, con medidas de corto, mediano y largo plazo, porque tambi\u00e9n tenemos que lograr mirar finalmente cu\u00e1l es el mejor sistema de financiamiento para el sector p\u00fablico de salud, lo estructural\u201d, y que para eso se est\u00e1 analizando desde 2002 en adelante, \u201cpara tener una mirada hist\u00f3rica sobre los factores que hacen que se necesiten recursos extra y que finalmente (el gasto) no se relacione con los presupuestos\u201d.<\/p>\n

Los autogestionados concentran la deuda
\nSeg\u00fan la autoridad, hay especial cuidado en analizar la situaci\u00f3n de los hospitales autogestionados, que concentran casi el 80% de la deuda hospitalaria. Esto porque Alarc\u00f3n cuenta que los servicios de salud muchas veces prefieren mantener endeudamientos bajos en sus hospitales de menor complejidad y \u201cconsolidar\u201d sus deudas en el hospital m\u00e1s grande de su red, pues se trata del que tiene mayores espaldas financieras.
\nFuente: El Mercurio<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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