Sernac detecta diferencias de más de $25 mil entre medicamentos

El estudio consideró los diez fármacos más utilizados por los chilenos, como el Paracetamol (500 mg), Losartán (50 mg) e Ibuprofeno (600 mg).

Con el fin de transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios en el que detectaron diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y uno equivalente.

El análisis consideró un período comprendido entre abril y agosto de 2022 y tomó los precios de los diez medicamentos más utilizados en el año 2021 por la población chilena, a partir de estadísticas del Instituto de Salud Pública (ISP).

Tras estos resultados, según Andrés Herrera, director nacional del Sernac, cobra relevancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio, pues puede implicar un ahorro significativo para los consumidores, sobre todo en tiempos de alta inflación.

“Las mayores diferencias se detectaron entre los medicamentos referentes y los bioequivalentes, pero también apreciamos grandes diferencias entre bioequivalentes genéricos y de marca”, señaló.

De acuerdo al ISP, hasta el 2022 existen en Chile más de 3.300 productos que han demostrado su bioequivalencia con el producto de referencia, que, si bien es una cifra valorable, aún está lejos de llegar a una intercambiabilidad plena, ya que en la actualidad el universo es mayor a los 8.000 productos.

Principales diferencias
Los medicamentos genéricos elaborados en Chile son los más económicos de la región latinoamercana, con un valor promedio de USD$1,1 versus el promedio de USD$ 4,3 del resto de países.

Sobre las diferencias entre unos y otros, desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asifa), explican que los medicamentos innovadores u originales son aquellos que tienen patentes por 15 o 20 años, y que son producto de una investigación realizada por laboratorios, que a través de un estudio científico y clínico concluye que una molécula o principio activo sirve para tratar una determinada patología.

Por otro lado, los fármacos genéricos o genéricos de marca son los que, una vez terminada la patente de un innovador, generan el mismo producto con el mismo principio activo.

“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen, ya que los precios de los genéricos en Chile son los más accesibles de la región. Es un hecho que estos medicamentos han sido un aporte al ampliar la cobertura y a una fracción del valor de inicial de los productos equivalentes, gracias a la fuerte competencia del sector”, sostuvo Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen considerables diferencias de precios.

Mercado farmacéutico

La industria farmacéutica fija los precios de acuerdo a sus propios estándares. De ahí que los medicamentos tengan un costo tan variado entre cadenas de farmacias, a pesar de que sean prácticamente idénticos.

“Una buena solución para este problema es, precisamente, establecer por normativa que se generen campañas de educación sanitaria que logren posicionar a los medicamentos que tienen estudio de bioequivalencia como medicamentos que pueden ser utilizados por el paciente y obtener los mismos resultados que con la droga original”, afirmó.

“Esas campañas debiesen ser financiadas desde el Minsal, el ISP y debieran estar en grandes afiches de las farmacias, al menos los nombres de los medicamentos más utilizados por los chilenos”, cerró.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 8 de febrero de 2023.