ASILFA expone en el Senado sus comentarios sobre proyecto “Ley de Fármacos II”
foto_0000003920160531153307

El martes 31 de mayo y en el marco de la Comisión de Salud del Senado, ASILFA expuso sus comentarios y posturas frente a las indicaciones presentadas al Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, más conocido como “Ley de Fármacos II”.

Durante la sesión estuvieron presentes el Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Antonio Ávila y Elmer Torres, respectivamente, el Presidente de Asociación Gremial de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), José Luis Cárdenas y el Director Ejecutivo de Cámara de Medicamentos de Venta Directa (CAMEVED), Jorge Véliz.

A nombre de ASILFA, la exposición estuvo a cargo de su Vicepresidente Ejecutivo, Elmer Torres, quien entre otros puntos explicó a los miembros de la Comisión que el gasto de salud en los hogares del primer quintil es del 5% de sus ingresos, siendo el gasto en medicamentos del 1,5%. En este mismo contexto, agregó que un estudio de la OCDE revela que en Chile, el Estado cubre sólo el 46% de gasto en salud.

Respecto a la bioequivalencia, Torres expresó la voluntad de la industria local para avanzar en esta materia, destacando también impacto que tuvo la Ley de Fármacos 1 en la industria, pues tal como anticipó el gremio en 2013, “la implementación de la ley provocó reducción de la oferta de medicamentos, además de un alza de precios”.

En esta misma línea, el Vicepresidente Ejecutivo destacó que con la implementación de esta Ley “las empresas multinacionales aumentaron su participación en unidades y las denominadas marcas propias aumentaron su participación y precio”, agregando que “las multinacionales y las cadenas de farmacias tomaron ventaja, pero perdieron los pacientes y el Estado”.

Durante su intervención, Elmer Torres realizó algunas observaciones al proyecto de ley: respecto del artículo 101, explicó que ASILFA considera que en la forma de aplicar la bioequivalencia, una forma de seguir apoyando la denominación común internacional (DCI) es que el médico prescriba el nombre de fantasía y luego la DCI.

En cuanto al artículo 129, manifiestó que son tres puntos los que el retail debe respetar: no pueden ser titulares del registro sanitario y de la marca comercial y no pueden hacer contratación o fabricación de medicamentos con terceros.

 


X