ISP inició fiscalización a laboratorios por denuncia de farmacias populares
precios medicamentos

El miércoles 9 de febrero el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comenzó la fiscalización a laboratorios que expenden medicamentos a farmacias populares, esto luego de la denuncia que realizaron alcaldes de las comunas afectadas, quienes afirmaron que se les está vendiendo productos a precios iguales o mayores que los que se fijan a farmacias de cadenas.

El Director del Instituto de Salud Pública, Doctor Alex Figueroa, comentó que el ISP ha fiscalizado una gran cantidad de farmacias y ahora comenzaron con el segundo paso que es fiscalizar a los laboratorios. “Tenemos antecedentes por escrito de cotizaciones que han hecho algunas comunas con precio que son prácticamente los mismos a los cuales los laboratorios le venden a las grandes cadenas de farmacias, situación que no se daba con farmacias pequeñas o independientes”, señaló el Director.

El primer laboratorio en ser fiscalizado en el contexto de sus precios, fue el Laboratorio Andrómaco, en el cual se encontró que tenían publicada la lista de precios, pero no tenía fecha por lo cual no hay certeza de cuando fueron publicados. Además se encontró que no tienen publicado los descuentos que realizan por volumen, lo cual está expresamente señalado en la ley.

Si se llega a comprobar algún delito por parte de los laboratorios, estos se expondrían a diversas sanciones, desde multas a través de un sumario sanitario, a sanciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica, arriegandose a multas de hasta 1.000 UTM.

“Las personas merecen respeto a poder acceder a un medicamento que sea seguro y que sea barato. Estamos fiscalizando para que prime la libre competencia, la trasparencia y el respeto por la gente que hoy en día está enferma y necesita un medicamento a bajo costo”, comentó el Doctor.

La investigación que comenzó este miércoles tendrá los primeros resultados la próxima semana, momento en el cual se evaluará la realización de sumarios sanitarios para los laboratorios que hayan incumplido la norma.

Las farmacias populares que han recibido autorización del ISP son Recoleta, San Ramón, Viña del Mar y Huechuraba, y comenzaron los trámites para su aprobación las comunas de Talagante, Macul, Puente Alto, Quilicura, La Reina, San Bernardo, Maipú, Santiago e Independencia.

Fuente: Instituto de Salud Pública

ISPCH


X