ISP indagará precios de venta de laboratorios a farmacias comunales
2252631

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que indagará la denuncia presentada por dos municipios que han instalado farmacias comunales, y que sostienen que los laboratorios les están vendiendo los productos a precios mayores que los que se fijan para las firmas de cadenas.

Así lo indicó el director del ISP, Alex Figueroa, durante la fiscalización a la farmacia comunal que abrió hoy en Huechuraba: “Estamos recibiendo denuncias y queremos tener los documentos de las farmacias comunales que han recibido diferentes listas de precios de un mismo laboratorio. Precios incluso más caros que los que le venden a farmacias de cadenas”.

Figueroa señaló que en los próximos días “podríamos tener noticias respecto a laboratorios que no están cumpliendo con la ley”. En esa misma línea, hizo un llamado a los municipios a recopilar información en el caso que detecten irregularidades en la venta de los medicamentos.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, dijo que “algunos laboratorios se han definido en contra del proyecto de la farmacia popular y que están tratando de boicotearlo, a través de cotizaciones que incluso superan los valores que se encuentran en una farmacia comercial”.

De acuerdo a Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba -cuarta comuna en abrir uno de estos centros tras Recoleta, San Ramón y Viña del Mar-, se notificará a la autoridad “cualquier acto irregular que hagan los laboratorios en función de la venta de medicamentos”.

Al respecto, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), dijo que “me parece bien que el ISP haga fiscalizaciones en la industria y las farmacias. Como asociación siempre defendemos el sistema público, por lo que nos preocupan estas denuncias. Nuestros asociados siempre han cumplido con otorgar servicio, especialmente al sistema público”.

La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) declinó hacer declaraciones, hasta conocer los antecedentes.

En tanto, la farmacia comunal de Huechuraba obtuvo autorización de funcionamiento y ya cuenta con más de seis mil inscritos.

Próximamente, según el ISP, se fiscalizarán la instalaciones de recintos similares en Talagante y Macul. Mientras que Puente Alto, Quilicura, La Reina y San Bernardo deberán programar una visita del ISP.

Fuente: La Tercera


X