FNE: Debe ajustarse modelo de financiamiento de salud pública
file_20120718162336
La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer su posición sobre la consulta de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chilenos A.G. –a la que se unieron actores como la Cámara de la Industria Farmacéutica- ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia que pide que el ente antimonopolios se manifieste acerca de eventuales distorsiones en las bases de licitación de Cenabast, que concentra el 58% de las compras públicas de medicamentos en Chile.

De acuerdo a la FNE, conforme a la información recabada y respecto de los años analizados, la morosidad en el pago por parte de los establecimientos mandantes tiene como su principal causa la escasez presupuestaria. Lo anterior, “se puede ver reflejado en los estados contables de las instituciones de salud”.

No obstante según la Asilfa, las bases de licitación tipo de Cenabast permiten la agregación de la demanda de medicamentos de instituciones histórica y reconocidamente morosas. En el pasado, este factor ha derivado en una especie de fondo incobrable para la parte vendedora, situación que revela a futuro un riesgo verosímil para la libre competencia y en particular para toda la oferta adjudicada a este mercado.

Asimismo, las bases de licitación tipo de la entidad pública no confieren a los proveedores adjudicados derechos autónomos que contractualmente les autoricen a evitar el riesgo financiero derivado del conocido impago de las instituciones.

Lo anterior es regido por las cláusulas de la resolución 272, que es el acto de autoridad dictado por Cenabast para el cumplimiento de la función que le confiere su estatuto legal y que consiste en proveer fármacos a las instituciones de salud del sector público.

Pero para la FNE, esta situación sugiere que deberían realizarse ajustes al modelo de financiamiento del sistema de salud en su totalidad, más no necesariamente otorgar mayores herramientas de presión a los proveedores adjudicados para requerir el pago oportuno de los medicamentos entregados.

Al mismo tiempo, la FNE recalcó que como este tema es contractual, los laboratorios podrían suspender la entrega futura de medicamentos o recurrir a los tribunales de justicia. Aparte que las deudas vencidas no superarían el 2,5% de las compañías implicadas.

 


X