Asilfa participa en “I Encuentro de Colaboración para el acceso de medicamentos”
Extranet-encuentro01B

Con el objetivo de generar un diálogo entre laboratorios y los municipios que cuentan con las denominadas “farmacias populares”, el Instituto de Salud Pública de Chile junto a Cenabast y Minsal realizó el “I Encuentro de Colaboración para el acceso de medicamentos”, instancia en la que alcaldes y la industria farmacéutica pudieron dar a conocer las situaciones a las que se han visto enfrentadas para acceder a medicamentos.

En la actividad participaron representantes de comunas que cuentan con farmacias populares o que ya iniciaron el trámite para obtenerla, laboratorios y las asociaciones del sector farmacéutico Canalab, Asilfa, Prolmed y Cif Chile.

El Director del Instituto de Salud Pública, Dr. Alex Figueroa M., enfatizó en que “los laboratorios han planteado una serie de situaciones que les afectan a ellos, y los hemos escuchado, ante eso también fue necesario dejar claro que las comunas no quieren lucrar con estos medicamentos, es una ayuda a las personas. Por lo mismo, hoy estas farmacias son una iniciativa de los municipios que manifiestan un aporte a la equidad social y al ahorro de bolsillo que tienen los vecinos”.

Respecto a lo anterior, la autoridad del ISP destacó que hubo denuncias de farmacias a laboratorios en cuanto a prácticas de discriminación. “Ante eso hoy hemos tratado transparentemente el tema, es importante que no se busque lucrar con los medicamentos, si no poner a disposición medicamentos eficaces a precio justo”, agregó el Director del ISP.

Al concluir la reunión, el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, valoró la iniciativa como una forma para plantear las inquietudes de los distintos actores involucrados pues según indicó, “lamentablemente ha habido desencuentros y falta de comunicación entre las partes”.

Para favorecer a la comunidad, el ISP está trabajando en el desarrollo de una aplicación digital para publicar precios de los medicamentos, de venta de laboratorios a farmacias y de venta de farmacias a los consumidores.

“Esto se realizará para facilitar la comprensión y nitidez de transparencia del mercado de los medicamentos, donde laboratorios y farmacias publicarán sus precios ahí para que la ciudadanía pueda tener acceso a esto”, aseguró el Dr. Figueroa.


X